¿Es el Sirope de Palma un invento moderno para hacer dieta?
Más de una vez, he oído algún comentario de este tipo al respecto, en esa tendencia que tenemos los humanos de rechazar aquello que conocemos. Pero nada más lejano a la realidad.
La Palma es una planta muy antigua, pero en concreto la Palma del Áren, está considerada una de las plantas con mayor antigüedad del planeta. Durante siglos, ha sido aprovechada por los pueblos por sus cualidades.
Madal Bal Sirope de Savia Neera- 1000 ml
Lo Mejor
- Arce y palma, 100% puro
- Grado C máxima calidad
- Máxima concentración mineral
- Excelente sabor
Lo Peor
- Es el mejor, y el precio es algo más elevado
- Muy demandado en verano.
- Para el Ayuno, no casa bien con el zumo de limón
Tipos de Arboles de Palma:
Existen 3 tipos de variedades de Palma, todas proveniente del trópico, y con extensas propiedades benéficas, si bien muy diferentes en sus aplicaciones:
- La Palma de Coco: De la cual se saca el Coco, uno de los frutos con mayores aplicaciones para la alimentación y el cuidado de la piel, considerados por muchos como “El cerdo de las plantas” (Por aquello de que todo se aprovecha).
- La Palma de Aceite: Con propiedades exténsamente utilizadas por el mercado de la cosmética y también de la alimentación, estando presente su presencia en un porcentaje de productos precocinados que nos dejaría atónito (Comprueba en casa diferentes productos como galletas, pan de molde, incluso “potitos” de bebé).
- La Palma de Arén: Que produce el dulce y rico en nutrientes sirope de Palma.
Palma de Arén: La Madre del Sirope de Palma:
La Palma, o científicamente hablando Arenga Microcarpa, es una especie que proviene de Papúa y Nueva Guinea, no muy extendida fuera sus latitudes, si bien en Australia ha sido cultivada con bastante éxito.
Era llamada por los griegos “pequeño fruto”, por la particularidad de su crecimiento y floración, muy relacionado con la propia extracción de la savia, como veremos.
Las hojas de la Palma, crecen con relativa rapidez, para luego aminorar su crecimiento. Cuando la Palma da frutos, esta se mantiene esplendorosa hasta que dicho fruto madura, tras lo cual muere, y sustituida por una nueva rama que sigue el mismo proceso.
Cuando la Palma ofrece su floración, muestra unas bonitas flores de color anaranjado o amarillento, dependiendo de si son masculinas o femeninas, para posteriormente dar lugar a unos frutos rojizos y redondos, con los cuales hay que tener mucho cuidado, porque pese a las bondades de la miel de sus tallos, ej jugo de sus frutos es extremadamente irritante, tanto como para que tener que cubrirse las manos para manipularlos.
Los nativos de las zonas donde crece la Palma, han utilizado sus bondades desde la antigüedad, no solo para el consumo de su savia, sino que, con sus tallos más jóvenes, se crean estupendos platos de verduras.
Madal Bal Sirope de Savia Neera- 1000 ml
Lo Mejor
- Arce y palma, 100% puro
- Grado C máxima calidad
- Máxima concentración mineral
- Excelente sabor
Lo Peor
- Es el mejor, y el precio es algo más elevado
- Muy demandado en verano.
- Para el Ayuno, no casa bien con el zumo de limón
Recolección:
Como sucede en la extracción del Sirope de Arce, el trabajo se realiza de manera artesanal, y también tiene un periodo determinado en el cual es óptima la recolección.
Unos pocos días después de que aparezcan las primeras flores en los tallos de la Palma de Arén, se coro la punta de estos tallos para que la savia vaya goteando.
El proceso sigue siendo puramente manual, jóvenes ágiles y de poca talla, ascienden a la palma, que acostumbra a medir unos 4 metros de altura, cortan la rama, y cuelgan unos ligeros recipientes de madera. normalmente bambú, los cuales deberán vigilar para ir vaciándolos conforme se llenen en su lento goteo, cosa que suele suceder entre 2 o 3 veces al día, dependiendo del árbol.
Transformación:
La transformación posterior hasta llegar a convertirse en el sirope de palma que se mezclará con el sirope de arce, se hace
mediante una reducción similar al proceso que sigue la de Arce. Se introduce las savia en unos recipientes, los cuales se ponen sobre el fuego, para que vaya evaporando y espesando.
El proceso de transformación de la savia, es algo delicado por la tendencia a fermentar que tiene, motivo por el cual es necesario que el producto sea trabajado en el lugar en que se recolecta, ante la alta posibilidad de que se eche a perder.
Posteriormente, una vez convertido en sirope se le somete a varios proceso de filtrado para eliminar posibles impurezas, y directamente se guarda. Es importante decir, que junto al sirope de Arce, es posiblemente el único endulzan totalmente natural que existe, lo que lo convierte en un estupendo producto para usar en casa, muy superior desde diversas ópticas al azúcar blanco refinado.
Madal Bal Sirope de Savia Neera- 1000 ml
Lo Mejor
- Arce y palma, 100% puro
- Grado C máxima calidad
- Máxima concentración mineral
- Excelente sabor
Lo Peor
- Es el mejor, y el precio es algo más elevado
- Muy demandado en verano.
- Para el Ayuno, no casa bien con el zumo de limón
Propiedad principal:
La aportación más importante del sirope de palma, es la proporción que aporta entre potasio y sodio, componente estos vitales para el organismo humano, pero que requieren de las dosis correctas. ya que si por un lado el potasio es vital para nuestro desarrollo cognitivo, el sodio es imprescindible para la correcta hidratación, pero puede boicotear las mejoras en el desarrollo social.
Anónimo
Visitor Rating: 2 Stars